Cinco razones para invertir en aplicaciones móviles
aaa2

Cinco razones para invertir en aplicaciones móviles

El incremento de smartphones y tablets nos habla de ciudadanos móviles, que tienden a aprovechar el tiempo en todo momento haciendo uso de estos dispositivos. Un viaje en autobús o la espera en la fila de la compra convierten cualquier lugar en escenario para entretenerse o realizar gestiones. Los ciudadanos móviles son consumidores, lectores, espectadores, pacientes, estudiantes, profesionales… móviles. Y esta es una realidad que las empresas, instituciones y otras entidades no pueden pasar por alto y a la que deberían adelantarse.

Desde la experiencia en movilidad en el sector nos habla Guillermo Gistau, director de Quelinka. Según él podemos resumir en cinco las razones por las que las aplicaciones móviles son una apuesta segura.

1. Son una eficaz herramienta publicitaria. Esta es la primera razón, sobre todo, cuando estamos hablando de marketing e Internet. La mejor prueba que tenemos es la buenísima acogida que tuvo la aplicación de Navidul para aprender a cortar jamón que, con indicaciones teóricas y un juego, cumple un doble objetivo didáctico y lúdico. Con más de 50.000 descargas en apenas un mes, el lanzamiento de esta app, tuvo además una alta repercusión, con numerosos impactos en medios que equivaldrían a una alta inversión publicitaria.

2. Aportan valor añadido. Más allá de la publicidad o de la mera presencia en dispositivos móviles, las aplicaciones tienen sentido en sí mismas. No se trata de duplicar el contenido de una web que el usuario ya puede consultar desde su ordenador. Tienen que ofrecer un plus. Aportar conocimiento, por ejemplo. O, por qué no, facilitar la vida diaria. ¿O acaso no lo es tener la posibilidad de comprar una entrada para un espectáculo o realizar una transferencia bancaria desde el móvil?

3. Las aplicaciones permanecen. Al margen de contadas joyas creativas, nadie se guardaría un anuncio para verlo, leerlo o escucharlo una y otra vez. Sin embargo, las apps se descargan a los escritorios de smartphones y tablets. Hay que tener en cuenta, eso sí, que es el usuario el que lleva a cabo la descarga y quien decide mantenerla. Por ello, deben ser de calidad y realmente aportar ese valor añadido para que se traduzca en un verdadero engagement con el consumidor.

Cinco razones para invertir en aplicaciones móviles4. Optimizan la gestión y facilitan los procesos. Aparte de un beneficio para el consumidor, también pueden ofrecer funcionalidades para la gestión interna de una organización. En el caso de la app de la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ), para uso del personal sanitario, no sólo permite registrar y visualizar las historias clínicas sino que además es una herramienta para explicar al paciente qué le ocurre y cómo se le va a tratar; además de una segunda aplicación para la gestión inteligente y mejora de la productividad del centro hospitalario. También con este objetivo pero en un sector tan diferente como es el musical, donde la movilidad es primordial, destaca Tourbook Manager. Esta plataforma para la gestión de conciertos y giras internacionales da fin a un eterno cruce de llamadas y correos electrónicos brindando a artistas, promotores, agencias y salas la posibilidad de cerrar eventos al momento, planificar hojas de ruta, compartir archivos con datos técnicos,… en cualquier lugar y en tiempo real.

5. Son versátiles y multisectoriales. Tal y como hemos visto, tienen aplicación práctica en todos los sectores, desde la alimentación al sanitario pasando por el financiero y el musical. Y el listado no tiene límites. Podría decirse que hay una aplicación para cada marca o empresa, adaptada a sus necesidades, esperando a que alguien la desarrolle.

Teniendo en cuenta estas cinco razones y siempre pensando en el usuario final, sólo falta añadir una última clave: impulsar el desarrollo de aplicaciones móviles desde la innovación creativa y tecnológica, el diseño gráfico y la usabilidad.

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn1Share on Google+3

Sobre el autor:

administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>