Caso de éxito de marca con presencia multilocal: Starbucks
aaa2

Caso de éxito de marca con presencia multilocal: Starbucks

Las empresas multilocales deben aún más si cabe tener clara su estrategia en Marketing Online. Al tener presencia en más de un lugar, es necesario organizar los recursos y esfuerzos de cara a mejorar los resultados y tener controlados los procesos. Además, con diferentes presencias se puede potenciar aún más la página de origen: una página central de la marca tanto en la web, como en las redes sociales. Hoy analizaremos el caso de Starbucks, que sirve como ejemplo y caso de éxito en Marketing Online multilocal.

Esta cafetería es una referencia en redes sociales donde en la página general de Facebook tienen cerca de 37 millones de seguidores, seguidos de los casi tres millones de personas que les siguen en México, las 552.000 personas que les siguen en España o los 200.000 usuarios de Chile. Pero no está presente solo en la red social reina, sino que también triunfa en Twitter, con 6 millones de followers, en Pinterest con 153.000 seguidores, en Instagram, con 2 millones y medio de fans y en su blog, donde publica contenidos regularmente.

Al aunar la estrategia local y la global consigue diferenciar su producto en determinadas áreas geográficas y a la vez poder ser reconocido internacionalmente con presencias de Marketing generales.

Entre las tácticas que lleva a cabo esta marca estadounidense, está una estrategia de contenidos muy fuerte, generando atractivas fotos o concursos donde por ejemplo los usuarios reciben una tarjeta de regalo por tuitear un café de su tienda (concurso ‘Tweet a coffee’). Además, han creado, por ejemplo, una página de Twitter específica para algunos de sus productos, como el Frappuccino. Y por supuesto, generan mucho engagement con los usuarios, gestionando las páginas de forma eficaz, contestando todas las preguntas y ateniendo a sus demandas en cada momento.

frapuccinoOtro de los puntos claves en la estrategia de esta marca ha sido involucrar a los usuarios en todo momento. Desde la campaña ‘My Starbucks Idea’, que lanzaron en 2007 preguntando a los consumidores en qué creían que podían mejorar y asumiendo parte de estas demandas, como potenciar el comercio justo. El usuario como parte central de la estrategia, contenidos aspiracionales y un modo de trabajar multilocal organizado han hecho de Starbucks una referencia mundial.

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn2Share on Google+1

Sobre el autor:

administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>