Los calendarios editoriales ayudan al SEO
aaa2

Los calendarios editoriales ayudan al SEO

Categorías: Marketing digital

El SEO intenta, a través de técnicas para crear buen contenido y categorizado de forma adecuada para los buscadores, hacer que las visitas a una web sean las máximas posibles. Por eso, está íntimamente relacionado con la creación de contenido y necesita una cierta organización. De ahí que encuentren en los calendarios editoriales un aliado perfecto para llevar a cabo las acciones que posteriormente obtendrán los frutos.

En primer lugar, debemos concienciarnos de que la creatividad y la organización no están reñidos. De hecho, unas reglas básicas ayudarán a ofrecer el tiempo y espacio a los redactores para que puedan crear textos de calidad. En muchas ocasiones, una buena programación fomenta los contenidos creativos y a la vez, útiles.

Por otro lado, los calendarios editoriales deben estar en consonancia con las metas del Plan de Marketing, sabiendo qué temas y que enfoques se quiere dar a los contenidos, qué personas escribirán y en qué medida y cuál será la periodicidad. Una vez establecidos estos parámetros, el calendario más sencillo establecerá los días de la semana, el título del contenido y su autor, todo recogido en un cuadro de mando, bien sea en Excel o Google Docs. En un análisis más completo, se podrían añadir otras variables como tipo de contenido o categoría.

Gracias a estos calendarios editoriales, la persona que se encarga de los temas de SEO podrá evaluar si se están tratando temas que van en consonancia con las necesidades de la empresa de cara a posicionamiento; podrá evaluar el rendimiento de la estrategia de contenidos en este sentido; tomar decisiones sobre los flujos de trabajo; dar directrices sobre qué contenidos ayudan a la estrategia general de Marketing y cuáles no; dar órdenes para actualizar o borrar post antiguos; así como recomponer ciertas cosas que no encajen que se pueden mejorar.

Asimismo, se podrán tomar decisiones sobre la gestión de los redactores basadas en la experiencia y en los resultados. Existe la posibilidad de contar con freelance o autores invitados, cuyas ventajas son habitualmente la especialización en los contenidos aunque son de carácter muy específico y que en ocasiones, tienen ya seguidores que también podemos atraer para la empresa. No obstante, habitualmente se les paga más porque se paga por pieza realizada, no tienen tanta capacidad para realizar otras funciones y la comunicación será menos fluida. Esta decisión irá en función de las necesidades y capacidad de la empresa, pudiéndose tomar diferentes decisiones.

Por último, los calendarios editoriales servirán también para generar nuevas ideas a la hora de escribir. Se pueden cruzar temas con diferentes tipos de contenido y este proceso se llevará a cabo en mejor medida si tenemos ejemplos delante.

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0

Sobre el autor:

Irene Somoza

One Comment

Leave a comment
  • Hola Irene, pienso que el calendario editorial tiene una papel importante en el seo, siempre y cuando este calendarizado con objetivos de un periodo mínimo de 6 meses. A corto plazo es un poco difícil tener resultados y mas a un cuando son nichos competidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>