¿A qué ayuda la analítica en tu estrategia digital?
aaa2

¿A qué ayuda la analítica en tu estrategia digital?

Categorías: Marketing digital

En una estrategia digital se define el estado actual de la presencia de una marca en el ámbito para el que se presenta y los objetivos a alcanzar, las acciones que se deben llevar a cabo para impulsar la actividad y la forma en que se va a evaluar la presencia para mejorar. En esta tercera fase, entra de lleno la Analítica web (y sus herramientas), estableciendo los indicadores clave de rendimiento (KPIs) y midiendo la actividad de forma que se puedan extraer conclusiones y mejorar. Pero esta parte es clave y afecta también tanto a los objetivos como a las acciones que se van a llevar a cabo, ya que nos debe permitir extraer información y mejoras para nuestra presencia y negocio.

Los 4 procesos del plan de Marketing

Aunque ya hemos respondido a qué ayuda la analítica en tu estrategia digital, intentaremos dar más luz sobre este tema y aportar ideas que nos sirvan a la hora de ponerlo en práctica. Según la experta en el tema, Gema Muñoz, la analítica afecta además a cuatro procesos fundamentales que también deben estar presentes sin falta en nuestro plan de Marketing: la captación de tráfico (generar visitas hacia la web), la activación (optimización del sitio web), la conversión (hace que las visitas cumplan el objetivo de la empresa; habitualmente la compra) y retención (lograr fidelizar a los clientes).

1.- Tráfico

En primer lugar, debemos idear cómo llevar visitas a nuestra web. Este es un paso clave para los negocios y la analítica web nos permite conocer cuántas entradas se están generando, de qué canal vienen, si los esfuerzos en publicidad pagada están produciendo retorno de la inversión o a qué tipo de target se está llegando. Gracias a esta información se podrá reconducir la estrategia y tener objetivos más adecuados a nuestra situación.

2 y 3.- Optimización y Conversión

En la segunda fase, debemos conocer cuál es el comportamiento del usuario en nuestra web, de cara a mejorarlo y hacer que este llegue a convertir. Para ello, mediante herramientas de analítica, conoceremos qué páginas visitan y cómo se comportan, intentando concluir cualitativamente cómo mejorar. De ahí a que lleven a cabo la conversión hay pocos pasos, pero esta debe ser un punto central en la estrategia. Este proceso debe ser analizado en todas sus etapas y gracias a la información recopilada, podremos tomar decisiones.

4.- Fidelización

Por último, debemos prestar atención a aquellos usuarios que repiten con la empresa en diferentes ocasiones para ofrecerles una buena experiencia de cliente y en determinados casos, recompensas. Estos usuarios se podrán convertir en embajadores de marca, lo cual es muy beneficioso para el negocio. Siempre deben estar presentes en nuestra estrategia y hacerse un seguimiento sobre nuestra gestión sobre los mismos. Midiendo la repercusión que pueden en nuestra actividad, además, nos aseguraremos que las acciones que realicemos puedan ser beneficiosas en términos cuantitativos. Y a partir de ahí, tomar nuevas decisiones.

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn39Share on Google+4

Sobre el autor:

administrador

One Comment

Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>