Asistentes virtuales, ¿es hora del inbound marketing?
aaa2

Asistentes virtuales, ¿peligro u oportunidad para el inbound marketing?

Primero fue Apple con la presentación de Siri a la que siguieron diferentes clones desarrollados para teléfonos Android. Después, hace poco menos de un año, Google Now hizo su aparición en la conferencia anual para desarrolladores de Google y, actualmente, son varias las aplicaciones para teléfonos móviles que pretenden ser una ayuda digital para el día a día de los usuarios.

Los asistentes virtuales, que pronto llegarán también a los ordenadores personales, responden a las necesidades de los usuarios a la hora de proveer información, aprendiendo de sus hábitos cotidianos para adelantarse a los acontecimientos y servir los datos de forma directa. Esto supone un cambio radical en la manera en la que se realizarán las búsquedas en la red. En lugar de acceder a la página principal de Google, Yahoo o Bing y teclear términos relacionados con aquello que necesitan encontrar, los usuarios preguntarán directamente a su asistente virtual en lenguaje natural e incluso éste les dará la información que necesitan antes de que ni siquiera hayan pensado en buscarla.

Hasta ahora, los mayores esfuerzos del las empresas en marketing online se basaban en conseguir aparecer en los resultados de búsqueda cuando un usuario realizaba una consulta en Google. Durante años, los especialistas en SEO, SEM y Social Media han elaborado estrategias que tenían como base una actitud proactiva por parte del usuario, pero los asistentes virtuales harán que sea la información la que llegue al usuario y no al revés. Por ejemplo, será la aplicación la que avise a una persona que tiene programado un viaje de que debe pedir un taxi y servirá directamente los números de teléfono para concertar el servicio. De este modo, el viajero no tendrá ni que realizar la búsqueda ni elegir entre las diferentes compañías que le aparecen en el buscador.

La popularización de sistemas como Google Now obligarán a las empresas a cambiar la forma en la que plantean su marketing en Internet. En lugar de orientarse hacia términos de búsqueda basados en palabras clave, será necesario optimizar los contenidos vertidos a la web de manera que estos asistentes virtuales los vinculen con las necesidades que los usuarios necesitan cubrir. ¿Una oportunidad para el inbound marketing o un peligro para esas técnicas? Habrá que esperar a ver la evolución de estos sistemas.

Comparte:Tweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+1

Sobre el autor:

administrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

captcha

Please enter the CAPTCHA text

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>